lunes, 23 de enero de 2012

DE LA RETROALIMENTACIÓN ...

BASKET CARTAGENA:  41
C.B. ARCHENA:               63


De este partido decir que solo encuentro palabras de admiración hacia el equipo de Archena, que ha demostrado que trabajando bien se obtiene recompensa. A excepción del UCAM Murcia que está en otra órbita, este es el mejor equipo de esta competición y se merece por méritos propios estar donde está, y de seguir así es claro candidato a ponérselo muy difícil a los capitalinos en la que sin duda será la final de la categoría.

Por cierto, me encantó la forma que tiene este equipo de rotar a todo su banquillo, lo que mantiene a todos los jugadores en tensión desde principio a fin. Si un jugador sabe o presume que su participación va a ser mínima si es que la hubiere, lo normal es que se relaje en exceso. Si es consciente de que en cualquier momento va a saltar a pista y va a contribuir al trabajo de equipo, vive el partido de igual forma que lo hacen los del quinteto inicial. Enhorabuena y mucha suerte.

Cuando un niño o niña en edad benjamín inicia una actividad deportiva, en este caso el baloncesto, en un ambiente algo más organizado que el simple patio del cole, probablemente decide continuar por el ambiente, sus nuevos amigos, la atractiva actividad física, la competición, las equipaciones, el sentirse parte de algo que le atrae y le une a otros iguales...

Conforme va creciendo se da cuenta que el baloncesto forma parte inexorablemente de su vida. Lo vive y por qué no, lo ama. Su vida, a menudo, gira en torno a la cancha, los días de entrenamiento, los problemas de sus compañeros y también sus alegrías, el nerviosismo previo al día del partido, y vuelta a empezar. En la mayoría de los casos los padres también se involucran, a veces hasta más que los propios hijos. Y volvemos a tener entrenamiento, otra semana más y el fin de semana otro partido. La dureza del entreno y la disciplina les ayuda sin duda a crecer, no solo físicamente, también en lo personal. Forma parte de un grupo y hace suyos los problemas generales, haciendo partícipes a sus compañeros de los suyos propios. Es una forma de crecer sana, seguro que hay otras, pero esta es la suya.

Un día ese niño ya no lo es tanto, se convierte en un adolescente, casi un adulto, y sigue entregado a su deporte. Entrena con tanta dureza como ilusión, sacrifica horas de sueño o de otras actividades para poder compaginar sus estudios y sus "otras" relaciones personales con lo que más le gusta: BALONCESTO. Pero en ocasiones descubre que él (podría ser ella), no hace más que dar, sacrificar, esforzarse, participar, sudar la camiseta... y lo que recibe a cambio no está a la altura de lo que espera. Siente que el baloncesto le ha traicionado, y su esfuerzo durante la semana no obtiene recompensa, no hay retroalimentación y las mil y una preguntas rondan por su cabeza. No entiende cómo ni por qué, lo que hace unos años le daba muchos minutos de pista y alegrías, ahora se traduce en muchos más de desilusión, decepción y frustración... y decide dejarlo.

Mi amigo Adrián Martínez nos deja, deja "temporalmente" el baloncesto y su equipo, el CBC junior. Lo he visto crecer y madurar. Aquel niño cariñoso, afable y de exquisita educación ahora es un excelente chico que ha decidido reencaminar su vida. Seguro que echará de menos a sus compañeros y amigos, y también estos notarán que les falta alguien importante en el vestuario, aunque estoy seguro que la amistad forjada en la cancha durará siempre.

Por mi parte decirte que sabes perfectamente donde tienes tu otra familia, la de tu amigo Jesús (hijo) que es también la tuya. Y qué decir de tus padres, Oscar y Candelas. Tantos años, tantos kilómetros y tantas esperas en torno a vosotros dan para mucho. Seguro que seguiremos viéndonos, reuniéndonos en una mesa o alrededor unas buenas cervezas. Otros amigos nos dejaron por el camino y el cariño y la amistad continúa. Ya sabéis, AMIGOS PARA SIEMPRE, en la esperanza de que el año que viene Adrián decida volver a su otra casa, el Basket Cartagena.











15 comentarios:

  1. La "crónica" de Jesús es todo un lujo, pero lo que algunos nos temiamos ya ha pasado y la desmotivación se ha apoderado de uno de los nuestros. Adrian ha decidido que no le merece la pena. Espero que hayas acertado, aunque estoy convencido que es un "hasta pronto". Un abrazo para ti y otro para tus padres, Oscar y Candela, con los que nos hemos reido cada vez que nos hemos visto, y con los que seguro compartiremos buenos momentos en muchas otras ocasiones futuras.

    ResponderEliminar
  2. Los síntomas parecen claros, el vehículo está en perfectas condiciones, pero la batería parece estar caducada. La solución es tan fácil como sustituir el elemento agotado.
    Lo que puede parecer una decisión drástica, a veces puede ser una oportunidad para alguien que lo puede hacer mucho mejor, y que quizás por su juventud o inexperiencia no ha gozado de la confianza (nuestro entrenador tiene sólo 21 años).

    Ojala el Madrid de mis amores, primero en la liga, pero con un vestuario a punto de explotar tomara nota de esto.

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Es casi seguro que la desmotivación de la que hablas se apodere de alguno más, pues es un gran fallo por parte del club el haber diligenciado 15 fichas, tenían que haber sido 12 y claro pasa lo que pasa, ahora vienen las rotaciones y los jugadores que no contaban al principio pues ahora los convocan pero no juegan,o disponen de pocos minutos, y no quiero decir que los descartados al principio fueran los peores ni mucho menos, pero desde luego este error se esta pagando y mucho.

    ResponderEliminar
  4. Es problema es la objetividad, lo fue el la preselección, descartando jugadores, no por su valía sino por un concepto erróneo por el cual la edad es preferente a cualquier otro aspecto, y luego, y el mas perjudicial, por mantener a jugadores en pista sin ser su momento, otorgandoles titularidades no ganadas

    ResponderEliminar
  5. Y que verdad acabas de escribir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jesús, que grande eres, como persona y como amigo.
    Quién me lo iba a decir, que la primera vez que me asomo a tu mundo virtual es para algo tan triste como lo que nos ha ocurrido, digo triste porque tras 8 años dedicados a una bonita afición, mi hijo ha dejado "SU" deporte, y no lo deja porque no le guste, ni porque no esté a la altura de sus compañeros, lo deja por algo que nadie tiene el derecho a quitar, algo que se debería cuidar, algo que es más importante que un buen resultado pues perdura en el tiempo, LA ILUSIÓN.
    Desde tu pagina, quiero agradecer al CLUB BASKET CARTAGENA, y a todos esos aficionados-compañeros-padres-entrenadores-amigos con los que hemos compartido una parte de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Con la edad que tienen nuestros chicos, tenemos que tener claro que para ellos lo primero ya no es el baloncesto sino las chicas, y lo segundo el baloncesto, y también tenemos el tema de los estudios que para los padres debe ser lo primero y sin embargo cada chico lo coloca donde mejor le viene, lo primero, lo segundo o lo tercero. Desgraciadamente a los entrenadores que entrenan ya equipos de categoria junior sólo les importa el baloncesto y no entienden nada de chicas y no quieren saber nada de como van en los estudios.
    Un abrazo desde el otro lado del Puerto.

    ResponderEliminar
  8. Donde esta ese equipo que desde alevín apuntaba maneras?. Algo no ha ido bien sino hemos sido capaces de mantener la gran parte de esa prometedora cantera. Que ha sido lo que ha fallado, se debe reflexionar sobre ello. Algo no huele bien en esta cocina, o son los garbanzos o es el cocinero. A mi entender el que ha fallado es el que a veces dejaba fuera la carne o la metia un par de minutos, y dejaba dentro demasiado tiempo al fuego el resto, y así pasa lo que pasa, le salía un cocido intragable, sin gusto, con garbanzos desechos y la carne dura. Ni todo carne ni todo garbanzos, y a cada uno su momento.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, casi no reconozco a ese equipo. el Cartagena era un equipo puntero que nosotros siempre esperabamos con cierto temor, pero practicamente no queda nadie de los de antes. Mejor para nosotros, pero es una lástima.

    ResponderEliminar
  10. haber si decis lo mismo el año que viene ;)

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, me gustaría puntualizar un par de cosas de comentarios anteriores anónimos. Uno de ellos hace reflexión de que hay que elegir 12 y no 15. Dentro de un club existen diferentes intereses que confluyen, deportivos, económicos, sociales... y lo difícil es cubrir uno de ellos únicamente, es muy fácil fichar 12 y no atender a otro tipo de cuestiones. En este caso además la persona encargada del equipo llega sin tiempo para ello porque otro abandona sin más el barco.
    Seguramente habría sudo más injusto fichar 12 y no dar oportunidad a los otros tres. Que será mejor? Dejar a tres sin jura ningún día o dales la oportunidad de jugar y ganarse com el tiempo minutos? Que será mejor? Pertenecer al club entrenar y mejorar como persona y jugador dentro de un club teniendo la oportunidad de jugar el próximo año o renunciar a todo por no encontrar minutos?
    Como padre antepones diferentes cosas a formar parte de un grupo lo que no te exime de estudiar ni de chicas ni de otras cosas.
    Para los padres en este caso es fácil, dejo de tener que llevarte a los entrenos, dejo de preocuparme por horarios y descarto junto a mi hijo de las posibilidades de la practica del deporte de equipo, dando una lección para la vida tal que así:" cuando no te vaya bien y no seas el primero renuncia y borrate" que ya los demás culpamos al club y al entrenador.
    Porque siempre veis todo como bueno de parte del niño y contra el entrenador? Conocéis de sus cualidades ? Conocéis de su día a día en los entrenamientos y partidos? Cuando el niño decide jugar en el equipo alguien le asegura que va a jugar x minutos y después se siente engañado? Alguien le ha ayudado a aprender disfrutar de los minutos que juega y de los beneficios del entrenamiento?
    Hay que mirar otras muchas vertientes antes de juzgar a quien no conocemos.

    Y para el anónimo que escribe desde el otro lado del puerto.
    Cuantos entrenadores junior conoces para juzgar que todos no se interesan por los estudios? No generalices, habla por tí.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Si criticas el anonimato, seria coherente firmar con tu nombre. En cuanto al resto del comentario, te diré que se te ve el plumero. Yo pensaba que todos, los 15, tenían que ganarse los minutos en el día a día, y no solo esos tres jugadores, eso me demuestra que no todos han jugado con las mismas cartas. Y esa afirmación de que en el club hay otros intereses diferentes a los deportivos a la hora de elegir quien juega en cada momento..... que quieres que te diga, me parece una afirmación que deja en un mal lugar al club, pues no nos confundamos, esos muchachos que están en la pista, son los que financian el sueldo de algunos, y es jugar sucio el utilizarlos para otra cosa que no sea para darles lo que mediante el pago de su cuota, han contratado, jugar al baloncesto. Y por último, creo que deberías pedir perdón por esa malintencionada afirmación sobre uno de los padres de este equipo, porque para hablar hay que conocer y los que le conocemos sabemos de que daría cualquier cosa por su hijo, y la decisión de dejar ( temporalmente, espero) el equipo ha sido de su hijo, decisión tomada después de estar durante 4 meses entrenando para jugar solo jugar luego unos pocos minutos en solo dos partidos, dejando en otros dos en el banquillo. Esa es la enseñanza que tu defiendes? El mensaje no es "Cuando no te vaya bien renuncia y borrate" el mensaje que le estaban dando"era chaval tu no vales porque lo digo yo, y punto". Y el cuanto al rendimiento en los entrenamientos, no eres el único que los ves, tal vez deberías ser mas objetivo. Y por supuesto que los chicos se pueden confundir, pero el entrenador.. también.

    ResponderEliminar
  13. A ver, para comenzar decirte que releas el texto y busques donde he criticado el anonimato. Dije que contestaría a dos anónimos, nada más, no he juzgado El que pongan su nombre o no. Tu si lo criticas de mi y no lo pones. Prefiero no saberlo también es verdad.

    Verás, to también tengo personas cercanas en la misma situación de jugar poco. Lo único que pretendía era hacer ver que huir es el camino fácil.
    En el caso cercano que te cuento intento hacerle ver que el pertenecer a un equipo y hacer deporte r intentar superarse cada día es también beneficioso independiente de lo que juegues.
    Eso no quiere decir que este de acuerdo con sus entrenadores en todo, por supuesto que se equivocan, como yo en mi trabajo, pero eso me hace aprender e intentar mejorar.

    Nuestra labor como padres , y hablo en general, tal como lo hacia en el anterior comentario( aunque partiera de un caso concreto) es educarle en valores dentro del deporte también, no es solo cosa del entrenador, también es nuestra. Por eso pedía que como padres les enseñemos que no todo es tan fácil en la vida, que hay que esforzarse para ganarse las castañas.
    Que el compromiso y la responsabilidad son importantes y el " no juego minutos me voy" no creo que sea lo adecuado.

    Cuando hablé de otros intereses del club nunca dije que fuera a la hora de jugar más o menos minutos, solo a la hora de diligenciar 12 o 15 licencias, y al igual que en otros sitios existen otras necesidades. Hay jugadores que maduran más tarde ya sea físicamente o a nivel de juego, hay quien mejora con el tiempo, que destacan más adelante que otros, algunos que en una categoría necesitaran una adaptación, otros que según el tipo de juego estarán mas preparados para ese estilo de juego, otros que dependiendo del rival serán mejores o peores( este último párrafo está escrito después de pedir información, ya que no es una faceta la táctica la que domine) , como padre mis prioridades no son solo las deportivas.

    Dices también que por pagar para que otros cobren tiene que jugar y ademas no poco. Bastante desacertado pues cuando entras en una disciplina competitiva sabes que no hay reparto por pago, imagino que el pagoo se nos pide Por la posibilidad de tener una instalación, un grupo, una licencia que implica un seguro, un entrenador cualificado( otra cosa es que a ti te guste o no) ... pero en ningún momento será exigencia jugar x minutos.
    Al final de cada temporada valoramos conjuntamente su continuidad o no en el club, nunca hemos tenido dudas a pesar de como dije no ser precisamente quien mas juega. Si decide hacer otra cosa lo entiendo ( muy a mi pesar) pero si decide estar, tiene un compromiso y acude a entrenamientos y partidos salvo fuerza mayor.

    Y si como dices lo que haces al pagar es un contrato deberías sentarte con el entrenador a ver que es lo que has contratado, y no apuntarse uno a cualquier sitio y luego solo rajar de las personas que dedican parte de su tiempo a nuestros hijos y cuando nos salgan las cosas regular salir huyendo.

    Y creo que con esto termino dejando clara mi postura, entiendo que tus intereses hacia tu hijo sean diferentes y ni mejores ni peores simplemente otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Demasiada retroalimentación, Jesús. Ya va siendo hora de que escribas...

    ResponderEliminar
  15. TE ESTAMOS ESPERANDO....................

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por tu participación.